domingo, 9 de octubre de 2011

COMUNICACIÒN EN LA PERSEPCIÒN

En la gran mayoría de las actividades profesionales, la comunicación es una de las tareas más importantes para el éxito de la organización y del individuo. No creo que nadie cuestione esto, pero si cada uno hiciera un análisis frío de su forma de comunicación, probablemente se dará cuenta que siempre está mucho más concentrado en la emisión del mensaje, y no en la recepción por parte del oyente.
Una confusión común que las personas hacen es creer que la emisión del mensaje es comunicación. En realidad, comunicación es un proceso completo en el cual el mensaje es transmitido, el receptor la recibe y después debe existir el feedback para que el emisor se certifique que la comprensión fue correcta.Solo emitir el mensaje y olvidarse del resto del proceso es lo mismo que hacer el juego del teléfono. Al final del circuito, quien creó el mensaje original no sabrá si todos los receptores tuvieron la misma percepción.
Aquél que se comunica bien está siempre buscando feedback (verbal o no verbal) del receptor. Aprende a entender el tono de voz y gestos de los receptores, para que puedas adaptar tu forma de comunicación a cada situación.
Para que la comunicación sea eficiente, el comunicador debe hacer una preparación previa. Debe entender el perfil de los receptores y evaluar el mensaje y forma de emisión para evitar la percepción equivocada. Debe también determinar como será obtenido el feedback de aquél mensaje, cerrando el círculo de comunicación.
Comunicar es tener interacción. Sin esta comprensión la comunicación difícilmente tendrá éxito.
Recuerda que en mayor o menor nivel, esto vale para cualquier forma de comunicación dentro de la empresa, desde un reporte formal hasta aquella plática en el café…


Fuente: http://blogestion.com/gestion/2007/08/10/percepcion-en-la-comunicacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario