martes, 13 de septiembre de 2011

RESUMEN::INTRODUCCION A LA TEORIA DE LA IMAGEN

El libro tiene los objetivos basicos de ofrecer al alumnado una propuesta didactica de la teoria de la imagen, justificar la formulacion de esta Teoria apartir de lo necesario que es reinterpretar esa diacronia de los sistemas de represantacion visual.
Lo que se pretende es cubrir ese vacio que en el estudia diacronico de los sistemas de representacion visual la Historia del Arte no ha podido ocupar, primero porque no corresponde a su ámbito específico de investigacion y segundo porque se ha ocupado solo de unos pocos medios de produccion de imagenes (pintura, arquitectura, escultura...)

Una imagen supone primariamente de:
1.Una seleccion de la realidad
3. Un repertorio de elementos facticos
3. Una sintaxis.

La teoria de la imagen se debe plantear, el estudo de los procesos basicos sobre los que la imagen se sustenta, responsables de esos hechos invariantes que constituyen su naturaleza, apartir de los cuales es posible explicar todas aquellas caracteristicas iconicas propia de cada medio concreto.
Haremos mención de una obra que se especifica en este tema y hace su planteamiento. Los profesores A.Lara y J.Perea autores de un trabajo investigativo titulado "Elaboracion de un modelo de la comunicacion visual" parten de una clasificacion elemental de las imagenes al dividirlas en naturales, mentales y creadas. Todas la imagenes creadas, segun ellos, admiten el analisis que ponga en evidencia no solo la intencionalidad del realizador, si no los elemtentos que ha utilizado para conseguirla, como la composicion, el color, la textura, el mocimientos, la expresion del gesto, el ritmo etc. Apartir de esto, la teoria de la imagen no supone solo la imagen que vemos, si no tambien su proceso de generacion y transmision.

Sinembaro el punto de vista del autor de este libro es diferente, ya que para él la Teoria de la imagen tiene sentido apartir de los tres hechos especificos antes mencionados, que configuran la naturaleza iconica.

LA NATURALEZA DE LA IMAGEN

La imagen como representacion es la conceptualizacion mas cotidiana que poseemos e implica tambien procesos como el pensamiento, la persepcion, la memoria, en suma, la conducta.
Diferenciar una imagen de otra no es complicado, lo realmente dificil es definir la imagen genericamente; el estudio de su naturaleza puede reducirse a dos grandes procesos: la persepcion y la representacion. Del primero depende los mecanismos de seleccion de la realidad, y del segundo depende la explicitacion de forma particular de tal realidad. La persepcion y la representacion son los responsables de la modelizacion iconica, se basa en una serie de mecanismos que confieren a la imagen esa especificidad que la caracteriza y distingue de otro tipo de productos comunicativos.

De su analisis visual de la realidad el emisor extrae un esquema preiconico que recoge los rasgos estructurales mas relevantes del objeto de la representacion, la estructura de tal esquema esta relacionado con el encuadre imaginario que el fotografo busca para crear las relaciones plasticas acordes con su objetivo. Una segunda parte de este esquema se refiere al proceso de modelizacion iconica de la realidad, comienza con la persepcion, el observador procede mentalmente a identificar estas dos realidades la objetiva y la figurativa, obteniendo como resultado que el observador conceptualize bien la imagen, o que por el contrario se interrumpa esta conexion con dicha realidad.
Pero no todas las imagenes llevan a cabo este proceso de la misma manera, hay diversas maneras de modelizacion: la representativa, la simbolica y la convencional, son estas tres funciones iconicas

LA DEFINICION DE LA IMAGEN

El nivel de la realidad esta basado en las escalas de iconicidad, de la eleccion de los criterios depende la maldad o la bondad de la escala y tambien depende que se diferencie cada categoria iconica, y que tal nivel abarque a la mayoria de las imagenes.
La apariencias iconicas se dividen en: imagenes mentales, las naturales, las creadas y las registradas.
El universo cultural y social se transformo con la aparicion de la imagen fotografica, pero el caracter de unicidad en las imagenes desaparecio cuando el mundo conocio la duplicacion iconica y se fueron descubriendo las ventajas que este hecho proporcionaba.

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